Antigua mascarilla de la Esperanza de Triana |
Antigua fotografía de la Real Parroquia de Santa Ana, lugar de fundación de la Hermandad de la Esperanza |
Fue en 1418 cuando se fundó la Hermandad, que tenía como advocación a la Esperanza y que residía en esta época en la Real Parroquia de Santa Ana. Sobre el año 1512, la Hermandad decidió fusionarse con la de San Juan Evangelista, perteneciente al gremio de los pescadores, siendo finalmente aprobada dicha fusión en 1595.
San Juan Evangelista, imagen actual sobre la primitiva talla realizada por Luis Álvarez Duarte quien realizo una nueva cabeza y manos, se mantuvo cuerpo y pies. |
María Magdalena, talla que procede posiblemente de la Hermandad del Santo Entierro. Anónima del Siglo XIX que acompaña a la Virgen entre los años 1889 y 1903. |
En nuestro arrabal marinero, crecía aún más la devoción y fue así como por el año 1608, nació en el Convento de las Mínimas de Triana entre gasas de terciopelo verde y morado, el moreno de la Calle Pureza, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
Primera fotografía realizada al Señor de las Tres Caídas. Por aquel entonces todavía tenía cabellera y barba natural. |
Cerca del año 1616, las 2 Hermandades que por aquel entonces ya se habían fusionado decidirían hacerlo con esta última Esperanza en forma de Tres Caídas que había nacido en el arrabal Sevillano. Sería así como las Hermandades de la Esperanza, San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas quedarían fusionadas, conociéndose ya como "Hermandad de la Esperanza de Triana". Con esta fusión se produciría un cambio, y es que el Señor de Triana, no nació solo, junto con él hubo una Virgen, llamada "de la Salud", de la cual no se conoce nada y siempre quedará en un misterio, que fue de ella.
Primer palio de la Esperanza de Triana, como vemos, acompañada de San Juan Evangelista y María Magdalena |
Pasa el tiempo y se notan los siglos en el arrabal de Triana. Después de casi 3 siglos, nos vamos a situar en 1971, cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana decide fusionarse con la Sacramental de la Real Parroquia de Santa Ana, lugar donde se fundo la Hermandad de la Esperanza. Dicha fusión fue aprobada en el año 1972 por José María Bueno Monreal, cardenal de Sevilla en aquellos años.
Así es como esta Hermandad, la cual ha evolucionado y prosperado a lo largo de los siglos, ha ido creando devoción a sus titulares no solo en Triana ni en Sevilla, sino a lo largo de todo el mundo sabiendo que incluso hay replicas de la Esperanza de Triana y algunos azulejos en América del Sur, al igual que de la Esperanza Macarena y del Gran Poder de Sevilla.
Sin más, espero que os haya gustado la curiosa y bonita historia de la fundación de esta Hermandad y de como se ha ido desenvolviendo conforme pasaban los años. En próximas entradas hablaremos de las diferentes iglesias o conventos en los que la Hermandad ha estado, así como de la evolución de sus pasos, tanto de misterio como de palio. Un cordial saludo y abrazo a todos.