Mañana de Sábado Santo, año 2013. ¿Quien iba a decir que nuestros Reyes de Triana dormirían fuera de casa?, pues si hermanos, eso quiso Dios que sucediera en esta, si se puede decir, Semana Santa del año 2013.
Durante la Madrugá en Sevilla se vivieron momentos donde la lluvia, afloraba muy levemente afectando, en parte, a todas las Hermandades. La Hermandad de la Esperanza de Triana logró realizar la mitad del itinerario y debido a las probabilidades de lluvia, ésta, quedó refugiada en nuestra madre Catedral.
Rodeados de incertidumbre, nuestros titulares, tan grandes... ocupaban un mínimo espacio del interior de la Catedral, ella, si que es inmensa, podríamos decir obra cumbre de las Catedrales Góticas. Nuestros titulares, no iban a dormir en Triana esa noche y en el Barrio, se notaba... toda aquella persona devota, sentía que en la otra orilla, faltaba, un atisbo de Esperanza, faltaba, el impulso y el coraje que hay que tener para afrontar un nuevo día, en este caso, una de tantas otras mañanas de Viernes Santo, que por culpa de la lluvia, también se vio frustrada.
¿Qué pensarían nuestros titulares durmiendo por una noche, en la Catedral Gótica más grande que jamás haya construido el hombre? ... lo único que sabemos, es que ellos, tenían ganas de regresar al Barrio que los vio nacer, lo sabemos por que en la mañana del Sábado Santo, ellos, ¡sonreían! sabían que volverían a cruzar el Puente para volver a su Triana natal ... la Esperanza, terminó de formar su octosílabo perfecto, Ella, ¡ya estaba en Triana!
El hijo, nuestro bendito Caído, Capitán sereno de nuestras almas y del barco de los sueños que navega entre oleaje de devoción en la Madrugá, ese barco llamado Triana... Un barco, que careció de su peculiar acompañamiento, su banda, sus hijos, sus marineros, quienes lo llevan acompañando desde hace más de 30 años por las tierras que rodean al Barrio que no deja que se marche, quien en él, ha entrado. ¿Triana no es lo mismo sin música? Ya lo se Sevillano... es INCLUSO más grande, si cabe!. Una Hermandad, de clamor y fervor popular, lo que se dice en Sevilla, de Barrio... a la que siempre se le ha achacado el chabacanerio que la rodea, todo eso... en la mañana del Sábado Santo del 2013 desapareció, no había banda, no había el ambiente típico de la Madrugá, parecía mañana de Domingo de Ramos y Sevilla y Triana, volcadas con Ellos.
El Señor de las Tres Caídas llevaba andar racheante hacía su casa, lento, para que el pueblo lo contemplase, para que le pidieran Esperanza, que en estos tiempos, tanta falta hace...
En resumen, una mañana esplendorosa, que se nos hizo rara, atípica, desconocida, llamenlo como quieran... pero lo único que podemos decir con muchísima claridad, es que la Esperanza relució y se demostró que una Hermandad "de Barrio", puede ser de semblante serio al igual que las Hermandades más propias de centro de la Ciudad y señoriales, como por ejemplo, el Gran Poder, eso sin olvidar también ciertos detalles que la Hermandad tuvo en su discurrir en la Madrugá... no hablaremos de esa entrada en Campana de la morena con "MACARENA", sobran las palabras y nos quedamos con otras 2 frases desprendidas por los capataces de ambas cuadrillas en el momento de la levantá en Campana...
"QUE NO SE LLEVEN AL CIELO, LO QUE HACE FALTA EN LA TIERRA!" (Paco Ceballos, Capataz del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, levantá dedicada a todos los donantes de órganos, que salvan cada año a tantísimas personas).
"EL QUE NO SEPA, QUE APRENDA!" (Juanma, Capataz de la Esperanza de Triana, alabando a sus costaleros por el trabajo bien hecho).